viernes, 1 de abril de 2016

METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

La Práctica Basada en Evidencias  es el uso consciente, explícito y juicioso de la evidencia más actual y vigente para toma las decisiones en la atención individual de cada  paciente.
La metodología de la práctica basada en la evidencia propone combinar metodológicamente la experiencia del profesional en salud con la información más actual de la situación clínica  que enfrenta. La ventaja es clara el profesional joven puede tomar mejores decisiones a pesar de no tener  suficientes años en la práctica clínica, mientras que un profesional con experiencia puede tomar decisiones actualizadas a pesar de llevar varios años de haberse graduado. La metodología de la práctica basada en la evidencia pone un método en la práctica clínica independiente de las inclinaciones teóricas.
Pasos para la práctica de la evidencia

1.    Plantear preguntas focalizadas: Una pregunta útil para la metodología de la práctica basada en la evidencia debe de ser en primer lugar, relevante a un problema ante el cual el profesional en salud se está enfrentando. No se trata de un cuestionamiento teórico, ni de una situación hipotética, sino de una situación que presenta en un preciso momento un paciente real. La anatomía de una pregunta focalizada cuenta con los siguientes elementos: el paciente y su problema en cuestión, la intervención o exposición a considerar, un comparador a esa intervención o exposición cuando exista, y el resultado clínico de interés.

2.    Encontrar la evidencia: Se entiende  por evidencias, los resultados disponibles de pruebas o ensayos clínicos, donde se cuantifican y ponderan los elementos de nuestra pregunta focalizada. Esta búsqueda implica la revisión de reportes científicos actuales, sobre la búsqueda en bibliografía clásica.

3.    Valoración crítica: Una vez que tenemos nuestra colección de publicaciones científicas resultantes de nuestra pregunta focalizada, debemos determinar e interpretar dicha evidencia reparando sistemáticamente en la validez, resultados y relevancia de cada publicación en la práctica del profesional que realiza la pregunta. Existen varias herramientas para realizar esta valoración crítica, la más famosa es el meta análisis, y la colección más conocida de revisiones sistemáticas es la Colaboración Cochrane.

4.    Toma de decisión clínica: Después de obtener resultados críticos y focalizados de las pruebas más recientes, el profesional de la salud puede aplicar estos resultados en su decisión clínica.

5.    Evaluación del desempeño: Como en toda práctica clínica, los hallazgos de la PBE deberán ser compartidos con otros profesionales de la salud, y sometidos a revisión y comparación para producir nueva evidencia encaminada a identificar la mejor práctica disponible en un caso en particular.


Pregunta

¿Cuáles son los factores asociados al síndrome de Burnout en Licenciados de terapia física y rehabilitación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario